miércoles, 31 de agosto de 2011

MUJER SINIESTRA


BIUST PRZETLOK
FOTOGRAFÍA DE ROBERT DEMACHY -

Siniestra mujer que ofrece sus punzoñas pectorales,
para saciar allí la sed de la vida.
Ay del mortal que atreva a acercar sus tiernos labios,
encontrará... el néctar letal de su partida.

Es divina, es hermosa y enigmática figura,
es tarántula que conquista y pica con bravura.

Mujer fatal que enloquece al ser viviente,
al ofrendar sus mamas de leche y miel,
y el que ose probar de sus bebidas...
sabrá que directo se irá a dormir en alguna cripta.

Vampiresa de medianoche, se oculta entre neblinas,
para calmar su sed de sangre y avaricia..
al pegarle a cualquier mortal... ¡Una mordida!


De mi producción:
"¡MUJERES QUE MATAN!"

NOTA:

El Pictorialismo:
Por asociación cacofónica uno podría pensar que esta vanguardia de la fotografía tiene una relación íntima con la pintura, más el pictorialismo fue una estética fotográfica que intentó separarse radicalmente de la pintura y de la fotografía academicista.

Su objetivo fue que la fotografía alcance el mismo rango de arte que la pintura, la escultura, captando una imagen de la realidad un tanto filtrada por la mirada y ciertos artilugios usados por el fotógrafo. Paradójicamente, más que una imagen de la realidad, la fotografía pictorialista simula un cuadro hecho a carbonilla por un artista del hiperrealismo.

Fue así como el pictorialismo plasmó paisajes y figuras femeninas, sobre todo, con una mirada francamente romántica en la que se ven días lluviosos, nublados o panorámicas etéreas. A la vista de hoy y por contraste con las fotografías documentales, el pictorialismo parece reflejar el mundo propio de las novelas con héroes épicos o los paisajes nostálgicos de Ingres.

Para lograr este efecto de evanescencia en la imagen, los fotógrafos pictorialistas usaron en sus cámaras diversos filtros, distintos niveles de luces, hasta llegar a la intervención con químicos en el proceso de revelado de la fotografía. Otro de los recursos muy utilizados era el enfoque distorsionado de la imagen para lograr ese velo etéreo en la fotografía.

Los críticos se esmeran por encasillar al pictorialismo como una hermana menor de la pintura impresionista, ya que las imágenes que se representaban plasmaban distintos estados del alma del fotógrafo.

Esta vanguardia de la fotografía fue muy popular en Europa, Estados Unidos y Japón hasta la llegada de la Primera Guerra y se alzó como un movimiento en contra de la fotografía de principiantes y la emergente comercialización de la disciplina.

Algunos de sus mayores exponentes fueron Peter Henry Emerson, Robert Demachy, Lionel Clark y José Ortiz Echague, en España.

En la fotografía que ilustra este artImonte, vemos una imagen tomada por Demachy, en la que la mujer es una suerte de ángel y demonio, desvanecidas sus formas en una trama granulada de grises.

Cuenta la historia que la imagen romántica del pictorialismo, entre evanescente y espeluznante, dejó pasó a lo que se conocería como Nuevo Realismo Fotográfico, una corriente nacida por los cambios sociales que vívía el mundo en los albores del siglo XX.

Fuente: fotografías.net
29 de julio · Me gusta ·


No hay comentarios:

Publicar un comentario